domingo, 25 de diciembre de 2011

Estimando el peso de un millón de dolares

La cantidad de información que uno tiene en la cabeza es limitada; ni podemos ni tiene sentido recordar miles de datos. Lo bueno es que a partir de un conjunto pequeño de ellos podemos construir otros con facilidad, probablemente no con una gran precisión, pero suficiente para muchas aplicaciones. Ese proceso de elaborar información cuantitativa de forma aproximada se llama "estimar".

Una de las cosas que más les molesta a los profesores es que los alumnos den por buenos resultados de ejercicios que fallan por muchísimo. Lo que molesta tanto no es que haya un fallo en la resolución del ejercicio, eso nos pasa a todos, sino que no se tenga el sentido común de observar que el resultado es absurdo. Antes de hacer los cálculos detallados, una estimación nos dirá por dónde anda el resultado. Si lo que nos sale es 1000 veces mayor o menor algo está mal. Procede corregirlo o, al menos, escribir una nota que demuestre que somos conscientes de que algo hemos hecho mal (y la razón por la que lo sabemos).

A continuación dejo el vídeo (1,5 minutos) sobre la estimación del peso de un millón de dólares que me ha sugerido este comentario:


No hay comentarios:

Publicar un comentario